Título: Unidad 7- “Evaluación Institucional”
Actividad Practica 7
Título: Unidad 7- “Evaluación
Institucional”
Contenido
Modelo de auto evaluación institucional.
Auto-evaluación: método en que la institución educativa
se evalúa a sí misma mediante criterios o parámetros decididos en consenso por
la comunidad educativa.
La institución se compara consigo misma a través del
tiempo. Si estos criterios están construidos de forma correcta y representan
pautas del quehacer educativo, estos se convertirán en referentes para la
evaluación de la institución. Existen referentes educativos predeterminados que
están sometidos al tratamiento estadístico y estandarizados para un conjunto o
tipos de instituciones educativas, como las mexicanas, indígenas, públicas,
etc.
Evaluación de la Práctica educativa formal.
Educación
formal es un proceso integral que comienza con la educación inicial o educación
primaria, pasa por la educación secundaria y llega hasta la educación superior.
Esto de manera sistemática (ordenada en normas y procedimientos) y dando acceso
a los distintos títulos oficiales reconocidos por el Estado. La evaluación en
esta práctica educativa es fundamental para medir el proceso de enseñanza-
aprendizaje.
Este
tipo de Educación respeta un programa donde se establecen los objetivos
educativos. Y los alumnos deben cursarla para poder tener acceso a exámenes y/o
evaluaciones finales, para avanzar de curso o conseguir el título. Es impartida
en establecimientos aprobados por las autoridades estatales y organizadas en
ciclos regulares.
La
evaluación en esta práctica educativa se realiza al finalizar una unidad o
periodo determinado, su planificación y elaboración es mucho más sofisticada,
pues la información que se recoge deriva en las valoraciones sobre el
aprendizaje de los estudiantes:
Se aplica
por medio de:
ü La
observación sistemática
ü Pruebas
escritas
ü Pruebas
orales
ü Ejercicios
prácticos
ü Pruebas
de ejecución
ü Sociometría
(Método cuantitativo para medir las relaciones sociales)
ü Esquemas
(patrón organizado de pensamientos o comportamiento)
Evaluación de los estudiantes.
Definición
La evaluación de los aprendizajes es el proceso
pedagógico, sistemático, instrumental, analítico y reflexivo, que permite
interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado
los y las estudiantes, en las competencias esperadas, con el fin de formar
juicios de valor.
La evaluación pedagógica de cada alumno no tiene como fin
“clasificar” a todos y cada uno de los estudiantes, sino más bien “valorar” o
“descubrir” las posibilidades de cada uno de ellos con objeto de que se
desarrollen al máximo así como sus limitaciones para poder salvarlas o
compensarlas. Podemos distinguir la evaluación referida a norma y evaluación
referida a criterio.
Los instrumentos de evaluación son técnicas de medición y
recolección de datos que tienen distintos formatos, atendiendo a la naturaleza
de la evaluación. Existe una gran variedad de instrumentos con diversas
ventajas y limitaciones para documentar el aprendizaje de los conocimientos,
habilidades y destrezas de los estudiantes. Los instrumentos de evaluación del
aprendizaje pueden clasificarse en estas categorías:
- Evaluaciones escritas: ensayos, preguntas directas de respuesta corta, exámenes de opción múltiple, relación de columnas, disertaciones, reportes.
- Evaluaciones prácticas: exámenes orales, prácticos con casos, examen clínico objetivo estructurado (ECOE).
- Observación: reporte del profesor, listas de cotejo, rúbricas.
- Registros del desempeño: libretas de registro, portafolios, registros de procedimientos.
Evaluación de la gestión Institucional.
La Evaluación de la Gestión Institucional es un análisis cuantitativo
que efectúa la Unidad de Evaluación de la Gestión y el Desempeño Gubernamental
(UEGDG) de la SFP, sobre la utilización de los recursos humanos, tecnológicos,
materiales y financieros, asignados a las instituciones de la Administración
Pública Federal (APF), para el cumplimiento de las metas y objetivos
comprometidos.
La evaluación de la Gestión Gubernamental organiza diferentes
elementos de gestión según su naturaleza, con el propósito de hacer una
valoración cuantitativa a través de indicadores, que dan cuenta sobre la
capacidad de una institución para transformar sus insumos en resultados
orientados al cumplimiento de sus objetivos estratégicos y metas
institucionales.
Para tal efecto considera cuatro pilares que promueven la
eficacia y eficiencia en la gestión pública: control interno, ética e
integridad pública, desarrollo administrativo; y fiscalización del quehacer
gubernamental.
Esta evaluación se basa en el Modelo de Evaluación de la Gestión
Institucional (MEGI) diseñado por la SFP, como parte integrante de la
evaluación del desempeño por resultados, la cual analiza cuantitativamente dos
grupos de componentes: facilitadores y resultados.
Según (Santos Guerra M. Á.,
1998) la evaluación institucional puede tener diversos propósitos como…el deseo
de mejorar la actividad del Centro, la necesidad de solucionar un problema, la
conveniencia de aclarar una situación o de profundizar en alguna vertiente de
la vida del Centro. En nuestro caso; se hace necesario superar la visión de la
evaluación institucional como un mero requisito impuesto anualmente a las
instituciones y ver en ella toda su potencialidad.
Evaluación de administración Institucional.
Definición
La evaluación es una parte esencial de cualquier proceso
administrativo presente desde el momento mismo de la planeación, nos permite
diagnosticar el estado en que se encuentra una Institución. Al emplearse
durante las etapas de ejecución posibilita regular nuestras acciones para
detectar desviaciones y corregir el rumbo oportunamente.
Ámbitos de la aplicación del modelo
de evaluación
Estructura y funciones institucionales
•
Planeación
•
Organización
•
Integración
•
Dirección
•
Control
Operación y funcionamiento de las funciones educativas.
- Docencia
- Investigación
- Difusión
- Extensión
- Vinculación
Modelo de desarrollo
¿Por qué evaluar?
Dentro de las instituciones es
importante que los efectos educativos y administrativos sean evaluados con
diferentes procesos, ya que pueden ser de carácter internos o externos.
Meta Evaluación.
¿Qué es?
Se considera tradicionalmente como un instrumento para
evaluar proyectos específicos.
Evalúa la estructura de la evaluación en su conjunto y su
impacto en la generación de información relevante.
La meta evaluación incluye el análisis, la
interpretación, la explicación y la sistematización científica tanto en el
plano no teórico como en el práctico.
- El proceso de
evaluación desde el diseño hasta la presentación.
- Los resultados o
productos de la evaluación, el documento o informe de la evaluación
- Los evaluadores
o sujetos que realizan la evaluación
- Modelos y
categorías utilizadas como referencia
- Metodología y
epistemología que nutre el modelo
- La ideología y la filosofía en que se fundamenta.
Si la evaluación es un juicio de valor sobre algo, la
determinación de su valor y mérito; la meta evaluación es un juicio de valor
sobre la evaluación.
Evaluación de la evaluación.
Es valorar que se cumplan con los procedimientos
adecuados entre el evaluado y el evaluador, es decir, quien realiza la
evaluación de la evaluación, le corresponde calificar y diagnosticar que se
cumplan con los esquemas establecidos para la debida aplicación de los métodos
de enseñanza.
Como tal, la evaluación es aplicable a distintos campos
de la actividad humana, como la educación, la industria, la salud, la
psicología, la gestión empresarial, la economía, las finanzas, la tecnología,
entre otros. De allí que puedan evaluarse muchas actividades: el desempeño
laboral de un individuo, el valor de un bien en el mercado, el desarrollo de un
proyecto, el estado de salud de un paciente, la calidad de un producto, la situación
económica de una organización, etc.
- · Evaluación educativa
- ·
Evaluación
diagnóstica
- ·
Evaluación formativa
- ·
Evaluación de
desempeño
- ·
Autoevaluación
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