Título: Unidad 7- “Evaluación Institucional”


Actividad Practica 7
Título: Unidad 7- “Evaluación Institucional”

Contenido
Modelo de auto evaluación institucional.

Auto-evaluación: método en que la institución educativa se evalúa a sí misma mediante criterios o parámetros decididos en consenso por la comunidad educativa.

La institución se compara consigo misma a través del tiempo. Si estos criterios están construidos de forma correcta y representan pautas del quehacer educativo, estos se convertirán en referentes para la evaluación de la institución. Existen referentes educativos predeterminados que están sometidos al tratamiento estadístico y estandarizados para un conjunto o tipos de instituciones educativas, como las mexicanas, indígenas, públicas, etc.


Evaluación de la Práctica educativa formal.

Educación formal es un proceso integral que comienza con la educación inicial o educación primaria, pasa por la educación secundaria y llega hasta la educación superior. Esto de manera sistemática (ordenada en normas y procedimientos) y dando acceso a los distintos títulos oficiales reconocidos por el Estado. La evaluación en esta práctica educativa es fundamental para medir el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Este tipo de Educación respeta un programa donde se establecen los objetivos educativos. Y los alumnos deben cursarla para poder tener acceso a exámenes y/o evaluaciones finales, para avanzar de curso o conseguir el título. Es impartida en establecimientos aprobados por las autoridades estatales y organizadas en ciclos regulares.


La evaluación en esta práctica educativa se realiza al finalizar una unidad o periodo determinado, su planificación y elaboración es mucho más sofisticada, pues la información que se recoge deriva en las valoraciones sobre el aprendizaje de los estudiantes:


Se aplica por medio de:
ü  La observación sistemática
ü  Pruebas escritas
ü  Pruebas orales
ü  Ejercicios prácticos
ü  Pruebas de ejecución
ü  Sociometría (Método cuantitativo para medir las relaciones sociales)
ü  Esquemas (patrón organizado de pensamientos o comportamiento)




Evaluación de los estudiantes.

Definición
La evaluación de los aprendizajes es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado los y las estudiantes, en las competencias esperadas, con el fin de formar juicios de valor.

La evaluación pedagógica de cada alumno no tiene como fin “clasificar” a todos y cada uno de los estudiantes, sino más bien “valorar” o “descubrir” las posibilidades de cada uno de ellos con objeto de que se desarrollen al máximo así como sus limitaciones para poder salvarlas o compensarlas. Podemos distinguir la evaluación referida a norma y evaluación referida a criterio.

Los instrumentos de evaluación son técnicas de medición y recolección de datos que tienen distintos formatos, atendiendo a la naturaleza de la evaluación. Existe una gran variedad de instrumentos con diversas ventajas y limitaciones para documentar el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y destrezas de los estudiantes. Los instrumentos de evaluación del aprendizaje pueden clasificarse en estas categorías:
  • Evaluaciones escritas: ensayos, preguntas directas de respuesta corta, exámenes de opción múltiple, relación de columnas, disertaciones, reportes.

  • Evaluaciones prácticas: exámenes orales, prácticos con casos, examen clínico objetivo estructurado (ECOE).

  • Observación: reporte del profesor, listas de cotejo, rúbricas.
  • Registros del desempeño: libretas de registro, portafolios, registros de procedimientos.



Evaluación de la gestión Institucional.

La Evaluación de la Gestión Institucional es un análisis cuantitativo que efectúa la Unidad de Evaluación de la Gestión y el Desempeño Gubernamental (UEGDG) de la SFP, sobre la utilización de los recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros, asignados a las instituciones de la Administración Pública Federal (APF), para el cumplimiento de las metas y objetivos comprometidos.


La evaluación de la Gestión Gubernamental organiza diferentes elementos de gestión según su naturaleza, con el propósito de hacer una valoración cuantitativa a través de indicadores, que dan cuenta sobre la capacidad de una institución para transformar sus insumos en resultados orientados al cumplimiento de sus objetivos estratégicos y metas institucionales. 

Para tal efecto considera cuatro pilares que promueven la eficacia y eficiencia en la gestión pública: control interno, ética e integridad pública, desarrollo administrativo; y fiscalización del quehacer gubernamental. 

Esta evaluación se basa en el Modelo de Evaluación de la Gestión Institucional (MEGI) diseñado por la SFP, como parte integrante de la evaluación del desempeño por resultados, la cual analiza cuantitativamente dos grupos de componentes: facilitadores y resultados.
Según (Santos Guerra M. Á., 1998) la evaluación institucional puede tener diversos propósitos como…el deseo de mejorar la actividad del Centro, la necesidad de solucionar un problema, la conveniencia de aclarar una situación o de profundizar en alguna vertiente de la vida del Centro. En nuestro caso; se hace necesario superar la visión de la evaluación institucional como un mero requisito impuesto anualmente a las instituciones y ver en ella toda su potencialidad.



Evaluación de administración Institucional.

Definición
La evaluación es una parte esencial de cualquier proceso administrativo presente desde el momento mismo de la planeación, nos permite diagnosticar el estado en que se encuentra una Institución. Al emplearse durante las etapas de ejecución posibilita regular nuestras acciones para detectar desviaciones y corregir el rumbo oportunamente.

Ámbitos de la aplicación del modelo de evaluación
     Estructura y funciones institucionales
         Planeación
         Organización
         Integración
         Dirección
         Control

Operación y funcionamiento de las funciones educativas.
  • Docencia
  • Investigación
  • Difusión
  • Extensión
  • Vinculación

Modelo de desarrollo

¿Por qué evaluar?

Dentro de las instituciones es importante que los efectos educativos y administrativos sean evaluados con diferentes procesos, ya que pueden ser de carácter internos o externos.




Meta Evaluación.

¿Qué es?
Se considera tradicionalmente como un instrumento para evaluar proyectos específicos.
Evalúa la estructura de la evaluación en su conjunto y su impacto en la generación de información relevante.

La meta evaluación incluye el análisis, la interpretación, la explicación y la sistematización científica tanto en el plano no teórico como en el práctico.
  • El proceso de evaluación desde el diseño hasta la presentación.
  • Los resultados o productos de la evaluación, el documento o informe de la evaluación
  • Los evaluadores o sujetos que realizan la evaluación
  • Modelos y categorías utilizadas como referencia
  • Metodología y epistemología que nutre el modelo
  • La ideología y la filosofía en que se fundamenta.

Si la evaluación es un juicio de valor sobre algo, la determinación de su valor y mérito; la meta evaluación es un juicio de valor sobre la evaluación.

Evaluación de la evaluación.

Es valorar que se cumplan con los procedimientos adecuados entre el evaluado y el evaluador, es decir, quien realiza la evaluación de la evaluación, le corresponde calificar y diagnosticar que se cumplan con los esquemas establecidos para la debida aplicación de los métodos de enseñanza.

Como tal, la evaluación es aplicable a distintos campos de la actividad humana, como la educación, la industria, la salud, la psicología, la gestión empresarial, la economía, las finanzas, la tecnología, entre otros. De allí que puedan evaluarse muchas actividades: el desempeño laboral de un individuo, el valor de un bien en el mercado, el desarrollo de un proyecto, el estado de salud de un paciente, la calidad de un producto, la situación económica de una organización, etc.

  • ·        Evaluación educativa
  • ·         Evaluación diagnóstica
  • ·         Evaluación formativa
  • ·         Evaluación de desempeño
  • ·         Autoevaluación














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