Unidad 5- Etapas para la elaboración de un modelo Educativo.


Actividad Practica 5
Título: Unidad 5- Etapas para la elaboración de un modelo Educativo.
Contenido

5.1. Conocimiento del Currículo.

El currículo es el conjunto de aprendizajes esperados que las instituciones educativas ponen al alcance de los educados para complementar su formación básica o profesional y ayuda a responder las preguntas:

¿Qué estudiar? ¿Qué enseñar? ¿Cómo estudiar? ¿Cómo enseñar? ¿Para qué estudiar? ¿Para qué enseñar? ¿Con qué estudiar? ¿Con qué enseñar?


Zais (1976) señala que el término “currículum” es usado ordinariamente por los especialistas de dos maneras: 1) para indicar un “plan” para la educación de los alumnos/as; y 2) para identificar un campo de estudios; y añade:

“El currículum como un plan para la educación es calificado como un Currículum o el Currículum... Pero como campo de estudio, al igual que muchos campos especializados, es definido tanto por el aspecto concreto del que versa (su estructura semántica), como por los procedimientos de investigación y práctica que utiliza (estructura sintáctica)”.


Los modelos de articulación de la educación básica son propuestas de sistematización de los contenidos curriculares y organizacionales que generalmente deben basarse en tres pilares o ejes de desarrollo fundamentales:

Contenidos correspondientes al perfil de egreso de los educandos.
Contextualización asociada a las necesidades de los estudiantes.
Funcionalidad para el diseño de espacios efectivos de aprendizajes.

5.1.1 Diseño Basado en el modelo por competencias.

Un Modelo educativo integral orientado a competencias debe estar enfocado a buscar, de forma periódica y sostenida, el dominio de conocimientos, la adquisición de capacidades y el fomento de actitudes y valores positivos; invitando a los alumnos a poner en práctica sus saberes en contextos específicos que le permitan hacer frente a circunstancias determinadas y a su vida cotidiana.

Las principales etapas para el desarrollo de un Modelo Educativo por Competencias son:
  1. Diseño Curricular-Mapa
  2. Diagnóstico Institucional-Contextualización
  3. Formación Didáctica Integral-Mejora continúa de la competencia

El desarrollo del curricular por competencias requiere dar importancia a los aprendizajes esperados con un nivel jerárquico, progresivo y sumativo. Jerárquicamente se debe considerar tres tipos de competencias:


El diseño curricular y su complejidad debe estar diseñado en función de un esquema gráfico que permita visualizar con claridad la transversalidad, progresividad y jerarquía del programa de estudios.

Un mapa curricular es una representación gráfica del diseño estructurado de contenidos con los que se garantizara el alcance de los aprendizajes esperados.
Para el desarrollo del mapa curricular es indispensable seguir los siguientes pasos:


5.1.2 Diagnóstico Institucional.

El diagnóstico institucional es el mecanismo con que el centro escolar evalúa reflexivamente las condiciones en las que se encuentra, con relación a la misión que se ha trazado cumplir en el camino formativo de sus estudiantes y tiene por finalidad el establecimiento de pautas que le sirvan para mejorar su desempeño escolar. Busca recortar la distancia entre la institución que se tiene hoy y la que se quiere tener en un futuro. La metodología empleada en el diagnóstico es un punto clave para identificar lo que se pretende cambiar en la institución

Quienes pueden aportar elementos importantes son: 1. El Director del plantel 2. Personal administrativo 3. Cuerpo docente 4. Alumnos 5. Padres de familia 6. Vecinos de la institución educativa 7. Comerciales o propietarios de negocios de la zona 8. Servidores públicos 9. Oficinas de gobierno 10. Organizaciones civiles, etc.

Los aspectos que debe contemplar el diagnostico son: aspectos externos como el contexto político, social, cultural y económico, así como internos de la institución como pedagógicos, administrativos e institucionales o de gestión que le permitan a la comunidad tener un panorama más completo de su propio desempeño.

Instrumentos que se pueden utilizar para el diagnóstico: Es el caso del análisis FODA, que es la técnica que sirve para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la institución. De igual manera existen referentes o estándares formulados expresamente para el análisis institucional y que contribuyen a organizar la información en dimensiones o ámbitos de acción del desempeño educativo. Estos instrumentos se aplican generalmente por medio de encuestas estructuradas contestadas por todos los miembros de la institución.

5.2. Establecimiento del Modelo Educativo.



5.3. Planeación de la Institución Educativa.

Una planeación educativa consiste en proyectar un futuro deseado y emplear los medios necesarios para conseguirlo, partiendo de una toma anticipada de decisiones, eso se refiere a planear con anticipación, líneas de acción, determinar recursos y estrategias para el logro de fines, objetivos y metas.

En una institución educativa se consideran 3 áreas funcionales principales, en las que nos podemos basar para poder crear una planeación, como son las académicas, administrativas y escolares, en las cuales cada una de ellas tiene diferentes actividades, a continuación lo explicare por medio de un cuadro.

Académicas
Administrativas
Escolares
  •         Planes y programas de estudio
  •       Diseño curricular.
  •     Planeación y proyección de escenarios educativos.






  •           Apoyar el funcionamiento administrativo de la institución.
  •    Se planea la inversión y demás aspectos financieros, y los recursos humanos que involucra el personal académico, administrativo y de apoyo.





  •          La planeación de la demanda educativa.
  •           Calendario escolar, inscripciones, actividades culturales y deportivas.
  •            Seguimientos académicos y calificaciones.

           



Es importante mencionar que no son las únicas, se consideran de acuerdo al tamaño, a la misión y las necesidades propias de cada institución educativa, existirán cargos y actividades que definen el número de áreas funcionales.

La importancia de realizar la planeación para una institución educativa radica en que se propicia el desarrollo institucional a través de la optimización de recursos; reduce los niveles de incertidumbre y riesgos futuros; evalúa todos los escenarios posibles, por lo que prepara para enfrentar cualquier situación; establece un sistema racional para la toma de decisiones; provisiona de herramientas necesarias para el buen funcionamiento; disminuye la improvisación y promueve la eficiencia; permite realizar un mejor control por medio de indicadores definidos; propicia un clima organizacional saludable para todos los integrantes de la institución, en cuanto los esfuerzos se dirigen hacia los objetivos misionales (Münch et al, 2011).

Proceso para la toma de decisiones en una planeación educativa;



De acuerdo al tamaño en:


5.4. Financiamiento.

Los recursos económicos para la operación de las escuelas son una condición indispensable para proporcionar una educación de calidad. Es decir, para efectuar las acciones que promuevan el desarrollo y aprendizaje y que conduzcan al cumplimiento de los propósitos educativos. Asimismo, permiten que las escuelas satisfagan sus necesidades, y el grado en que lo logren puede repercutir en condiciones diferentes de enseñanza y aprendizaje.


Se considera que la operación de las escuelas involucra la atención de las necesidades relacionadas con servicios, recursos materiales e infraestructura. Entre éstas se encuentran el mantenimiento y la mejora física de los planteles, la adquisición y la reparación de mobiliario, así como la compra de equipo.
La asignación del gasto público de educación básica se realiza a través de 3 ramos presupuestarios:
  • Ramo 11: Correspondiente a los gastos de la SEP.
  • Ramo 25: Referente a las previsiones y aportaciones a los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos, tiene dos componentes: El gasto asociado a la educación básica del distrito federal y las previsiones para cubrir medidas del magisterio.
  • Ramo 33: Donde se encuentra el fondo de las aportaciones para la e4ducacion básica y normal (FAEB) pero también incluye el fondo de aportaciones múltiples (FAM) y el fondo de aportaciones para la educación tecnológica y de adultos.


Dada la importancia de los recursos para la operación de las escuelas, se tiene como objetivos principales identificar quiénes participan en el sostenimiento de la operación de estos planteles de educación preescolar en nuestro país, y dimensionar la contribución de los padres de familia en su sustento.

El análisis se enfoca en las escuelas públicas debido a que en éstas, por el principio de gratuidad en la educación básica señalado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se asume que los costos educativos son solventados por el Estado, 1 e interesa indagar si éste, como supone el principio de gratuidad, absorbe los costos de operación de las escuelas (costos educativos), o si participan otros actores públicos y privados en su financiamiento.

Rubros de gastos relacionados con la operación de las escuelas:

1. Pago de servicios básicos y de comunicación (luz, agua, gas, teléfono e Internet).
2. Mejora de infraestructura (construcción de aulas, reparación de paredes, protecciones para ventanas, entre otros).
3. Adquisición y reparación de mobiliario (estantes, libreros, mesas y sillas).
4. Compra de equipo (grabadoras, computadoras y televisores).
5. Pago de personal de apoyo a la docencia (maestro de educación física, artística, computación e inglés).


Aun cuando se desconoce si los recursos que aportan los padres de familia son suficientes para satisfacer las necesidades de operación de las escuelas, el reporte de los directores y docentes encargados de la dirección muestra que la familia es la principal fuente de recursos económicos para que los planteles solventen sus necesidades en cuanto al pago de servicios básicos y de comunicación, mejora de infraestructura, adquisición y reparación de mobiliario y compra de equipo.

En otras palabras, los resultados hacen patente la dependencia de las escuelas de los recursos económicos que proporcionan los padres de familia.

5.5. Políticas Educativas Actuales.

Las políticas educativas son aquellas leyes impuestas por el estado para garantizar que la educación se aplique de manera óptima en la sociedad. Estas leyes se forjan de acuerdo a las necesidades históricas del país en el que se promueve, es decir, sus ideales y principios.

Las políticas educativas son creadas con el fin de administrar y aplicar con beneficio para la sociedad. De igual manera tiene el objetivo de tratar y resolver los problemas que la educación del país enfrenta.

La ley general de educación fue publicada el 13 de julio del 1993 dentro del periodo presidencial de calos salina de Gortari, así mismo se llevó a cabo el artículo 3° que dice: El Estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje.

La Educación básica se conforma de los niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria y media superior. 

En el sexenio del presidente Vicente Fox (2001- 2006) se encuentra el Programa Nacional de Educación que acentúa la atención al bachillerato y la formación técnica equivalente. Se consolida la educación y capacitación para adultos.

La reforma integral de educación básica (RIEB) es una política pública que impulsa la formación integral dentro de la educación básica y favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro de perfil de egreso

La reforma integral de educación media superior (RIEMS) en la respuesta de los desafíos que enfrenta la educación media superior en nuestro país. La reforma se en carga de los problemas que genera la deserción escolar y poder tener más resultados de egresados del nivel media superior.




5.6. Planeación estratégica del modelo.

La planeación estrategia se refiere a un proceso sistemático y metódico, trata de una implementación táctica que contempla cuáles son las mejores vías para alcanzar las metas.

  • ·         Indagación al entorno.
  • ·         Planear la matriz.
  • ·         Enlistar los principios del modelo de la matriz.
  • ·         Diseñar el sistema de acuerdo a sus dimensiones.
  • ·         Evaluación.



Conclusión

Un currículo es el conjunto de actividades y conocimientos que las instituciones educativas ponen al alcance de los alumnos con el fin de complementar su formación básica, profesional y personal. Es usado para indicar un plan y poder identificar el campo de estudio. Para poder crear un modelo basado en competencias se tienen que tomar en cuenta que tipo de aprendizajes queremos impartir, que métodos utilizaremos para transmitir dichos conocimientos, y la forma en la que se va aplicar. Se imparten en 3 tipos de aprendizajes como son los generales, básicos y específicos. Para poder saber si esta yendo bien este proceso se realiza un diagnostico analizando las fortalezas; identificando las características de cómo alcanzar un objetivo, debilidades; especifica que puntos tienes negativos para pasarlos a positivos, oportunidades; estudiar elementos externos y las amenazas; define aquellas situaciones que impidan alcanzar dichos objetivos. Para realizar una planeación educativa se debe considerar una visión hacia el futuro, que es lo que se espera más adelante para los alumnos, generar estrategias para lograr metar y llegar hacia nuestro objetivo deseado. Para generar una buen planeación instituciones constan de áreas funcionales y básicas, dependiendo las necesidades de cada institución son las que se tienen. Pero las las basicas son 3; administrativa que conlleva todo los recursos, tanto financieros como en recursos humanos. Académicos; quienes son los que diseñan los planes y programas de estudios y escolares, quienes tiene seguimientos académicos como son el calendario escolar, actividades culturales y deportivas, experimentos entre otros. Para poder realizar un buen diagnóstico acerca de lo que se hace es necesario realizar una evaluación continua sobre alguna propuesta acerca de alguna problemática. El financiamiento en las instituciones es un tema muy relevante, ya que sin un apoyo económico una institución no tendría función, el apoyo que brinda el gobierno, no es suiciente para cubrir necesidades en todas las instutciones del país, hay estados o entidades que carecen de mesa bancos, pintarrones, libros y entre otras cosas. Actualmente en las escuelas se cobran cuotas para poder mejorar las aulas, es básicamente como un ahorro que los padres hacen para cubrir ciertas necesidades que tiene el plantel. Las políticas educativas se crean con el fin de cubrir necesidades que con el paso del tiempo surgen, para brindar mejoras a niveles tales como es el básico, medio superior y el superior. La planeación estratégica consiste en buscar vías para poder llegar hacia las metas propuestas, siempre y cuando se analice el entorno, tener en cuenta los principios del modelo al que se quiere llegar y evaluarlo. 






 Bibliografias



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