Unidad 5- Etapas para la elaboración de un modelo Educativo.
Actividad Practica 5
Título: Unidad 5- Etapas para la elaboración de un modelo
Educativo.
Contenido
5.1. Conocimiento del Currículo.
El currículo es el conjunto de aprendizajes esperados que
las instituciones educativas ponen al alcance de los educados para complementar
su formación básica o profesional y ayuda a responder las preguntas:
¿Qué estudiar? ¿Qué enseñar? ¿Cómo estudiar? ¿Cómo
enseñar? ¿Para qué estudiar? ¿Para qué enseñar? ¿Con qué estudiar? ¿Con qué
enseñar?
Zais (1976) señala que el término “currículum” es usado
ordinariamente por los especialistas de dos maneras: 1) para indicar un “plan”
para la educación de los alumnos/as; y 2) para identificar un campo de
estudios; y añade:
“El currículum como un plan para la educación es
calificado como un Currículum o el Currículum... Pero como campo de estudio, al
igual que muchos campos especializados, es definido tanto por el aspecto
concreto del que versa (su estructura semántica), como por los procedimientos
de investigación y práctica que utiliza (estructura sintáctica)”.
Los modelos de articulación de la educación básica son
propuestas de sistematización de los contenidos curriculares y organizacionales
que generalmente deben basarse en tres pilares o ejes de desarrollo
fundamentales:
Contenidos correspondientes al perfil de egreso de los
educandos.
Contextualización asociada a las necesidades de los
estudiantes.
Funcionalidad para el diseño de espacios efectivos de
aprendizajes.
5.1.1 Diseño Basado en el modelo por
competencias.
Un Modelo educativo integral orientado a competencias
debe estar enfocado a buscar, de forma periódica y sostenida, el dominio de
conocimientos, la adquisición de capacidades y el fomento de actitudes y
valores positivos; invitando a los alumnos a poner en práctica sus saberes en
contextos específicos que le permitan hacer frente a circunstancias
determinadas y a su vida cotidiana.
Las principales etapas para el desarrollo de un Modelo
Educativo por Competencias son:
- Diseño Curricular-Mapa
- Diagnóstico Institucional-Contextualización
- Formación Didáctica Integral-Mejora continúa de la competencia
El desarrollo del curricular por competencias requiere
dar importancia a los aprendizajes esperados con un nivel jerárquico,
progresivo y sumativo. Jerárquicamente se debe considerar tres tipos de
competencias:
El diseño curricular y su complejidad debe estar diseña do
en función de un esquema gráfico que permita visualizar con claridad la
transversalidad, progresividad y jerarquía del programa de estudios.
Un mapa curricular es una representación gráfica del
diseño estructurado de contenidos con los que se garantizara el alcance de los
aprendizajes esperados.
Para el desarrollo del mapa curricular es indispensable
seguir los siguientes pasos:
5.1.2 Diagnóstico
Institucional.
El diagnóstico institucional es el mecanismo con que el
centro escolar evalúa reflexivamente las condiciones en las que se encuentra,
con relación a la misión que se ha trazado cumplir en el camino formativo de
sus estudiantes y tiene por finalidad el establecimiento de pautas que le
sirvan para mejorar su desempeño escolar. Busca recortar la distancia entre la
institución que se tiene hoy y la que se quiere tener en un futuro. La
metodología empleada en el diagnóstico es un punto clave para identificar lo
que se pretende cambiar en la institución
Quienes pueden aportar elementos importantes son: 1. El
Director del plantel 2. Personal administrativo 3. Cuerpo docente 4. Alumnos 5.
Padres de familia 6. Vecinos de la institución educativa 7. Comerciales o
propietarios de negocios de la zona 8. Servidores públicos 9. Oficinas de
gobierno 10. Organizaciones civiles, etc.
Los aspectos que debe contemplar el diagnostico son:
aspectos externos como el contexto político, social, cultural y económico, así
como internos de la institución como pedagógicos, administrativos e
institucionales o de gestión que le permitan a la comunidad tener un panorama
más completo de su propio desempeño.
Instrumentos que se pueden utilizar para el diagnóstico:
Es el caso del análisis FODA, que es la técnica que sirve para identificar
fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la institución. De igual
manera existen referentes o estándares formulados expresamente para el análisis
institucional y que contribuyen a organizar la información en dimensiones o
ámbitos de acción del desempeño educativo. Estos instrumentos se aplican
generalmente por medio de encuestas estructuradas contestadas por todos los
miembros de la institución.
5.2. Establecimiento del Modelo
Educativo.
5.3. Planeación de la Institución
Educativa.
Una planeación educativa consiste en proyectar un futuro
deseado y emplear los medios necesarios para conseguirlo, partiendo de una toma
anticipada de decisiones, eso se refiere a planear con anticipación, líneas de
acción, determinar recursos y estrategias para el logro de fines, objetivos y
metas.
En una institución educativa se consideran 3 áreas
funcionales principales, en las que nos podemos basar para poder crear una
planeación, como son las académicas, administrativas y escolares, en las cuales
cada una de ellas tiene diferentes actividades, a continuación lo explicare por
medio de un cuadro.
Académicas
|
Administrativas
|
Escolares
|
|
|
|
Es importante mencionar que no son las únicas, se
consideran de acuerdo al tamaño, a la misión y las necesidades propias de cada
institución educativa, existirán cargos y actividades que definen el número de
áreas funcionales.
La importancia de realizar la planeación para una
institución educativa radica en que se propicia el desarrollo institucional a
través de la optimización de recursos; reduce los niveles de incertidumbre y
riesgos futuros; evalúa todos los escenarios posibles, por lo que prepara para
enfrentar cualquier situación; establece un sistema racional para la toma de
decisiones; provisiona de herramientas necesarias para el buen funcionamiento;
disminuye la improvisación y promueve la eficiencia; permite realizar un mejor
control por medio de indicadores definidos; propicia un clima organizacional
saludable para todos los integrantes de la institución, en cuanto los esfuerzos
se dirigen hacia los objetivos misionales (Münch et al, 2011).
Proceso para la toma de decisiones en una planeación
educativa;
De acuerdo al tamaño en:
5.4. Financiamiento.
Se considera que la operación de las escuelas involucra
la atención de las necesidades relacionadas con servicios, recursos materiales
e infraestructura. Entre éstas se encuentran el mantenimiento y la mejora
física de los planteles, la adquisición y la reparación de mobiliario, así como
la compra de equipo.
La asignación del gasto público de educación básica se
realiza a través de 3 ramos presupuestarios:
- Ramo 11: Correspondiente a los gastos de la SEP.
- Ramo 25: Referente a las previsiones y aportaciones a los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos, tiene dos componentes: El gasto asociado a la educación básica del distrito federal y las previsiones para cubrir medidas del magisterio.
- Ramo 33: Donde se encuentra el fondo de las aportaciones para la e4ducacion básica y normal (FAEB) pero también incluye el fondo de aportaciones múltiples (FAM) y el fondo de aportaciones para la educación tecnológica y de adultos.
Dada la importancia de los recursos para la operación de
las escuelas, se tiene como objetivos principales identificar quiénes
participan en el sostenimiento de la operación de estos planteles de educación
preescolar en nuestro país, y dimensionar la contribución de los padres de familia
en su sustento.
El análisis se enfoca en las escuelas públicas debido a que en éstas, por el principio de gratuidad en la educación básica señalado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se asume que los costos educativos son solventados por el Estado, 1 e interesa indagar si éste, como supone el principio de gratuidad, absorbe los costos de operación de las escuelas (costos educativos), o si participan otros actores públicos y privados en su financiamiento.
Rubros de gastos relacionados con la operación de las
escuelas:
1. Pago de servicios básicos y de comunicación (luz,
agua, gas, teléfono e Internet).
2. Mejora de infraestructura (construcción de aulas,
reparación de paredes, protecciones para ventanas, entre otros).
3. Adquisición y reparación de mobiliario (estantes,
libreros, mesas y sillas).
4. Compra de equipo (grabadoras, computadoras y
televisores).
5. Pago de personal de apoyo a la docencia (maestro de
educación física, artística, computación e inglés).
Aun cuando se desconoce si los recursos que aportan los
padres de familia son suficientes para satisfacer las necesidades de operación
de las escuelas, el reporte de los directores y docentes encargados de la
dirección muestra que la familia es la principal fuente de recursos económicos
para que los planteles solventen sus necesidades en cuanto al pago de servicios
básicos y de comunicación, mejora de infraestructura, adquisición y reparación
de mobiliario y compra de equipo.
En otras palabras, los resultados hacen patente la
dependencia de las escuelas de los recursos económicos que proporcionan los
padres de familia.
5.5. Políticas Educativas Actuales.
Las políticas educativas son aquellas leyes impuestas por
el estado para garantizar que la educación se aplique de manera óptima en la
sociedad. Estas leyes se forjan de acuerdo a las necesidades históricas del
país en el que se promueve, es decir, sus ideales y principios.
Las políticas educativas son creadas con el fin de
administrar y aplicar con beneficio para la sociedad. De igual manera tiene el
objetivo de tratar y resolver los problemas que la educación del país enfrenta.
La ley general de educación fue publicada el 13 de julio
del 1993 dentro del periodo presidencial de calos salina de Gortari, así mismo
se llevó a cabo el artículo 3° que dice: El Estado está obligado a prestar
servicios educativos de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje.
En el sexenio del presidente Vicente Fox (2001- 2006) se
encuentra el Programa Nacional de Educación que acentúa la atención al
bachillerato y la formación técnica equivalente. Se consolida la educación y
capacitación para adultos.
La reforma integral de educación
básica (RIEB) es una política pública que impulsa la
formación integral dentro de la educación básica y favorecer el
desarrollo de competencias para la vida y el logro de perfil de egreso
La reforma integral de educación media superior (RIEMS)
en la respuesta de los desafíos que enfrenta la educación media superior en
nuestro país. La reforma se en carga de los problemas que genera la deserción
escolar y poder tener más resultados de egresados del nivel media superior.
5.6. Planeación estratégica del modelo.
La planeación estrategia se refiere a un proceso
sistemático y metódico, trata de una implementación táctica que contempla
cuáles son las mejores vías para alcanzar las metas.
- · Indagación al
entorno.
- ·
Planear la matriz.
- ·
Enlistar los
principios del modelo de la matriz.
- ·
Diseñar el sistema de
acuerdo a sus dimensiones.
- ·
Evaluación.
Conclusión
Un currículo es el conjunto de actividades y
conocimientos que las instituciones educativas ponen al alcance de los alumnos
con el fin de complementar su formación básica, profesional y personal. Es
usado para indicar un plan y poder identificar el campo de estudio. Para poder
crear un modelo basado en competencias se tienen que tomar en cuenta que tipo
de aprendizajes queremos impartir, que métodos utilizaremos para transmitir
dichos conocimientos, y la forma en la que se va aplicar. Se imparten en 3 tipos
de aprendizajes como son los generales, básicos y específicos. Para poder saber
si esta yendo bien este proceso se realiza un diagnostico analizando las
fortalezas; identificando las características de cómo alcanzar un objetivo,
debilidades; especifica que puntos tienes negativos para pasarlos a positivos,
oportunidades; estudiar elementos externos y las amenazas; define aquellas
situaciones que impidan alcanzar dichos objetivos. Para realizar una planeación
educativa se debe considerar una visión hacia el futuro, que es lo que se
espera más adelante para los alumnos, generar estrategias para lograr metar y
llegar hacia nuestro objetivo deseado. Para generar una buen planeación
instituciones constan de áreas funcionales y básicas, dependiendo las
necesidades de cada institución son las que se tienen. Pero las las basicas son
3; administrativa que conlleva todo los recursos, tanto financieros como en
recursos humanos. Académicos; quienes son los que diseñan los planes y
programas de estudios y escolares, quienes tiene seguimientos académicos como
son el calendario escolar, actividades culturales y deportivas, experimentos
entre otros. Para poder realizar un buen diagnóstico acerca de lo que se hace
es necesario realizar una evaluación continua sobre alguna propuesta acerca de
alguna problemática. El financiamiento en las instituciones es un tema muy
relevante, ya que sin un apoyo económico una institución no tendría función, el
apoyo que brinda el gobierno, no es suiciente para cubrir necesidades en todas
las instutciones del país, hay estados o entidades que carecen de mesa bancos,
pintarrones, libros y entre otras cosas. Actualmente en las escuelas se cobran
cuotas para poder mejorar las aulas, es básicamente como un ahorro que los
padres hacen para cubrir ciertas necesidades que tiene el plantel. Las
políticas educativas se crean con el fin de cubrir necesidades que con el paso
del tiempo surgen, para brindar mejoras a niveles tales como es el básico,
medio superior y el superior. La planeación estratégica consiste en buscar vías
para poder llegar hacia las metas propuestas, siempre y cuando se analice el
entorno, tener en cuenta los principios del modelo al que se quiere llegar y
evaluarlo.
Bibliografias
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