Unidad 4- Modelo Educativo Basado en el Enfoque de Competencias


Actividad Practica 4
Título: Unidad 4- Modelo Educativo Basado en el Enfoque de Competencias

Contenido

Un modelo educativo basado en competencias facilita la construcción del conocimiento, las habilidades y actitudes a partir de las experiencias de cada persona, para la solución de problemas o situaciones en la cual requieren criterio. Para poder obtener este tipo de aprendizaje se deben enseñar los 4 saberes fundamentales del modelo por competencias que son: la manera de saber construir el saber, de saber hacer las cosas de la mejor manera, de saber ser mejor persona conforme a las experiencias que uno percibe por el entorno en el que se encuentra, y el saber convivir con otros grupos sociales.


El enfoque basado en competencia consiste en 2 roles fundamentales, con el del docente y el alumno. Para un aprendizaje claro y preciso el docente crea situaciones de aprendizaje y al mismo tiempo diseñar las actividades para que este se dé. De ahí partirá para calificar el desempeño de cada alumno a desarrollar sus distintas habilidades y Propiciar un ambiente adecuado para el aprendizaje de los alumnos. El trabajo del alumno es desarrollar las actividades que el docente haya propuesto, buscar sus propias fuentes de aprendizaje por su cuenta, esto hará que el alumno construya sus propios aprendizajes, para autoevaluarse constantemente en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El aportar ideas creativas y soluciones a problemáticas, la conciencia ética y socialmente responsable es un rol que el alumno debe tener.




Las competencias se basan en los conocimientos, las actitudes y las habilidades, esto se va desarrollando conforme van entrando al contacto con la propia tarea proyecto, además es un acompañamiento al proceso, en los diferentes contextos tanto personales como situacionales. Para saber si estamos desarrollando bien nuestras competencias se necesita la evaluación en los diferentes rubros, la autoevaluación, consiste evaluar los conocimientos que nosotros mismos tenemos de un tema en específico. La co-evaluacion, es evaluar el conocimiento de un compañero y el otro evaluar el de nosotros mismos. Y la evaluación consiste en la que el maestros nos hace para diagnosticar el nivel de aprendizaje.

El aprendizaje factico consiste en la evaluación de memorización pues estan dado por hechos, fechas, formulas, promueven el tipo de aprendizaje repetitivo como por ejemplo; las fechas importantes como son el 16 de septiembre, las tablas de multiplicar, formulas en algebra etc., independientemente de en qué época estemos siempre se basaran en las mismas.











El aprendizaje para la vida, consiste en que todas las actividades que realizamos a lo largo de nuestras vidas nos ayudan a obtener conocimientos, competencias y actitudes para la solución de problemas y para las relaciones sociales y cívicas.  Este tipo de aprendizaje nos ayuda en la solución de problemáticas ya que no es lo mismo lo teórico que lo práctico, esto va de la mano para que nosotros podamos desenvolvernos ante alguna problemática en diferentes escenarios.









El aprendizaje procedimental, como su nombre lo dice consiste en una serie de procedimientos para llegar a un resultado, como ejemplo Sumar y restar, escribir un párrafo, planear un experimento, buscar en bases de datos. Más que nada es la manera de como nosotros captamos con la memorización este tipo de aprendizaje, en lo personal lo comparo con el aprendizaje factico.

Las actitudes y valores son aprendidas en espacios socialmente compartidos, como en la escuela, la familia, sociales y cívicos, se reflejan dependiendo la situación emocional de cada persona y de la importancia que se tenga a la acción o el hecho, se comprende de componentes valorativos y afectivos.














Conclusión
Lo que aprendí con estos temas es que cada uno de los puntos antes mencionados nos muestra el rol que debe tener uno como estudiante, para poder aplicarlo como docente, partiendo del conocimiento de los recursos necesarios para otorgarles aprendizaje claro, el cómo poder evaluar por periodos a los alumnos, eso nos servirá de apoyo para saber qué es lo que los alumnos no están captando bien y aplicar otro método de enseñanza. Los diferentes tipos de aprendizaje que en lo personal cada uno tiene un cierto valor en lo profesional, porque nos ayuda a lo largo de nuestras vidas, el aprendizaje factico y procedimental que ese así pasen 100 años la fecha o el resultado sigue siendo el mismo, el aprendizaje de la vida que lo podamos aplicar tanto en lo profesional como social y cívico, siempre y cuando tomando criterios razonables. Los valores que como profesionista y ser humano debemos de tener siempre, aprender a aplicar los valores con criterio, y las actitudes que nosotros le demos a cada situación que nos pase, es ahí cuanto tenemos que tener siempre ética.

Referencias




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