Unidad 4- Modelo Educativo Basado en el Enfoque de Competencias
Actividad Practica 4
Título:
Unidad 4- Modelo Educativo Basado en el Enfoque de
Competencias
Contenido
Un
modelo educativo basado en competencias facilita la construcción del
conocimiento, las habilidades y actitudes a partir de las experiencias de cada
persona, para la solución de problemas o situaciones en la cual requieren
criterio. Para poder obtener este tipo de aprendizaje se deben enseñar los 4
saberes fundamentales del modelo por competencias que son: la manera de saber
construir el saber, de saber hacer las cosas de la mejor manera, de saber ser
mejor persona conforme a las experiencias que uno percibe por el entorno en el
que se encuentra, y el saber convivir con otros grupos sociales.
El
enfoque basado en competencia consiste en 2 roles fundamentales, con el del
docente y el alumno. Para un aprendizaje claro y preciso el docente crea
situaciones de aprendizaje y al mismo tiempo diseñar las actividades para que
este se dé. De ahí partirá para calificar el desempeño de cada alumno a
desarrollar sus distintas habilidades y Propiciar un ambiente adecuado para el
aprendizaje de los alumnos. El trabajo del alumno es desarrollar las actividades
que el docente haya propuesto, buscar sus propias fuentes de aprendizaje por su
cuenta, esto hará que el alumno construya sus propios aprendizajes, para
autoevaluarse constantemente en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El
aportar ideas creativas y soluciones a problemáticas, la conciencia ética y
socialmente responsable es un rol que el alumno debe tener.
Las
competencias se basan en los conocimientos, las actitudes y las habilidades, esto
se va desarrollando conforme van entrando al contacto con la propia tarea proyecto,
además es un acompañamiento al proceso, en los diferentes contextos tanto
personales como situacionales. Para saber si estamos desarrollando bien nuestras
competencias se necesita la evaluación en los diferentes rubros, la autoevaluación,
consiste evaluar los conocimientos que nosotros mismos tenemos de un tema en específico.
La co-evaluacion, es evaluar el conocimiento de un
compañero y el otro evaluar el de nosotros mismos. Y la evaluación consiste en
la que el maestros nos hace para diagnosticar el nivel de aprendizaje.
El
aprendizaje factico consiste en la evaluación de memorización pues estan dado
por hechos, fechas, formulas, promueven el tipo de aprendizaje repetitivo como
por ejemplo; las fechas importantes como son el 16 de septiembre, las tablas de
multiplicar, formulas en algebra etc., independientemente de en qué época estemos
siempre se basaran en las mismas.
El
aprendizaje para la vida, consiste en que todas las actividades que realizamos
a lo largo de nuestras vidas nos ayudan a obtener conocimientos, competencias y
actitudes para la solución de problemas y para las relaciones sociales y
cívicas. Este tipo de aprendizaje nos
ayuda en la solución de problemáticas ya que no es lo mismo lo teórico que lo práctico,
esto va de la mano para que nosotros podamos desenvolvernos ante alguna problemática
en diferentes escenarios.
El
aprendizaje procedimental, como su nombre lo dice consiste en una serie de
procedimientos para llegar a un resultado, como ejemplo Sumar y restar, escribir un párrafo, planear un
experimento, buscar en bases de datos. Más que nada es la manera de como
nosotros captamos con la memorización este tipo de aprendizaje, en lo personal
lo comparo con el aprendizaje factico.
Las actitudes y valores son aprendidas en espacios
socialmente compartidos, como en la escuela, la familia, sociales y cívicos, se
reflejan dependiendo la situación emocional de cada persona y de la importancia
que se tenga a la acción o el hecho, se comprende de componentes valorativos y
afectivos.
Conclusión
Lo
que aprendí con estos temas es que cada uno de los puntos antes mencionados nos
muestra el rol que debe tener uno como estudiante, para poder aplicarlo como
docente, partiendo del conocimiento de los recursos necesarios para otorgarles
aprendizaje claro, el cómo poder evaluar por periodos a los alumnos, eso nos servirá
de apoyo para saber qué es lo que los alumnos no están captando bien y aplicar
otro método de enseñanza. Los diferentes tipos de aprendizaje que en lo
personal cada uno tiene un cierto valor en lo profesional, porque nos ayuda a
lo largo de nuestras vidas, el aprendizaje factico y procedimental que ese así
pasen 100 años la fecha o el resultado sigue siendo el mismo, el aprendizaje de
la vida que lo podamos aplicar tanto en lo profesional como social y cívico,
siempre y cuando tomando criterios razonables. Los valores que como
profesionista y ser humano debemos de tener siempre, aprender a aplicar los
valores con criterio, y las actitudes que nosotros le demos a cada situación que
nos pase, es ahí cuanto tenemos que tener siempre ética.
Referencias
https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwDrbvsdzgmqwXjHZHbVrNvSPdJ?projector=1&messagePartId=0.2
https://www.redalyc.org/pdf/356/35649692003.pdf
http://oceanologia.ens.uabc.mx/aformar/documentos/presentaciones/tuxpan/16.%20Modelo%20en%20competencias%20por%20M.%20castillo.pdf
https://www.redalyc.org/pdf/356/35649692003.pdf
http://oceanologia.ens.uabc.mx/aformar/documentos/presentaciones/tuxpan/16.%20Modelo%20en%20competencias%20por%20M.%20castillo.pdf
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