Unidad 1- La educación en el siglo XXI


Actividad Practica 1
Título: Unidad 1- La educación en el siglo XXI
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A través del tiempo la educación ha evolucionado de acuerdo a las necesidades que surgen con el paso del tiempo, y la demanda educativa es más alta, sin embargo, no todas las instituciones de los países están capacitadas para cumplir ciertas metas.

La UNESCO (organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura), fue creada el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y la seguridad en el mundo mediante la educación. Su compromiso con el derecho a la educación se basa en 3 documentos normativos en las cuales considero importantes: En 1948, articulo 26 “Toda persona tiene derecho a la educación” este derecho se proclamó a raíz de la segunda guerra mundial. En 1960, se declaró que a la UNESCO le incumbe “procurar la igualdad y a la no discriminación en el ámbito educativo”. En 1989, la convención de los derechos del niño, estipulo en los artículos 28 y 29 “la educación primaria debería ser obligatoria y gratuita para todos”.
En mi opinión se me hace muy importante hacer mención de los 3 documentos normativos, ya que el acceso a la educación no debe ser negada a las personas por su sexo, raza, condición social y discapacidades. La organización lo que busca es brindar la educación con una equidad, como ejemplo claro es, las personas autistas pueden tomar clases con personas con estado físico en su normalidad, no le quita el ser un humano y tener los mismos derechos.

La educación para brindar una mejor enseñanza necesita estar en constante actualización, ya que hoy en día la tecnología va de la mano con ella. Es por eso que los modelos educativos tienden a estar en constante cambio, de acuerdo a las necesidades que hoy en día se tienen, el uso de la tecnología es muy avanzada y en un aula de clases no debe faltar como herramienta de trabajo.
Si nos ponemos a comparar la educación que recibieron nuestros padres, a la educación en el siglo XXI, nos damos cuenta que hay un cambio enorme, él porque es muy sencillo. Mis papas me contaban que antes la educación era más de comprensión y memorización. Para realizar investigaciones tenían que ir a la biblioteca y buscar libros acerca del tema de investigación, se tardaban horas, ya que no se les permitían sacar los libros de la biblioteca. Al realizar este método los estudiantes a la hora de presentar un examen o de hacer una exposición se tenían buenos resultados.
La tecnología es una herramienta que nos facilita muchas cosas hoy en día, ya sea por medio de un teléfono, Tablet o computadora podemos investigar rápidamente sobre cualquier tema que se nos pida en la escuela, nosotros los estudiantes, me incluyo, hacemos mal uso de ella . Un ejemplo claro es cuando el profesor nos deja de tarea hacer una investigación sobre un tema “x”, y nos pide realizar una conclusión de lo leído, se podría decir que como buen mexicano dejamos todo para lo último y es ahí cuando aplicamos lo más común y lo rápido el “copia y pega” muy famoso en todos lados. El problema al hacer esto es no hacer una buena comprensión lectora, no analizamos lo escrito en la investigación, y no hacemos trabajar a nuestras mentes.

La institución educativa debería de estar actualizadas hablando de tecnología, ya que es una herramienta fundamental, para facilitar la enseñanza al alumno, por medio de presentación en paquetería office, mapas mentales, conceptuales, entre otros programas. Es por eso que el gobierno debería de enfocar la atención en buscar las necesidades en cada país.

                 
La globalización es un modelo económico que genera interdependencia entre diversos países, sin embargo este modelo es necesario utilizarlo ya que podemos establecer un aprendizaje. Cuando hablamos de globalización con referencia a la educación, decimos que México quiere copiar o tomar modelos educativos de otros países para generar mejorías, pero no se trata de hacer ese tipo de acciones, sino que cada país tiene sus propias necesidades educativas, no podemos aplicar el modelo educativo de china por ejemplo, porque ellos están mucho más avanzados tanto en tecnología como en educación. Es por eso México debería de realizar un análisis acerca de las necesidades que se tienen en cada país, cada pueblo, y brindarles una solución para poder resaltar en el ámbito educativo a nivel mundial.


Anécdota
Al estudiar la carrera universitaria me sucedió un caso muy particular, llevaba una materia en línea. Hubo un día que mi compañero me pregunto si ya había realizado la tarea, le dije que si ya había terminado una gran parte de ella. Me dijo que si le podía pasar la tarea para que él pueda realizar la suya en base a lo que yo tenía. Le dije que si claro, no había desconfianza de que haría “copia y pega” porque pues le tenía confianza, al paso de las semanas me entere la verdad no recuerdo cómo, pero efectivamente lo que me sospechaba hizo, había hecho plagio con la tarea que le había pasado. Y mis preguntas fueron, ¿la maestra no se dio cuenta?, ¿leyó los trabajos? Y ¿solo pudo calificación al azar?, en fin yo creo que me tuve cierta culpa en hacer eso, no debí haberle facilitado la tarea a mi compañero. Pero en parte la maestra también tiene culpa, por no tomar cartas en el asunto con respecto a las tareas que estaba igualitas.
Conclusión
Hoy en día la sociedad está en constante cambio, es por eso que es necesario que tanto instituciones como profesores deben estar en constante actualización para marcas nuevas pautas que puedan regular la formación de individuos en todos los niveles educativos. La educación es obligatoria y gratuita para todo aquel niño ya sea de bajo recursos, y no hacer ningún tipo de discriminación.
Es por eso que la UNESCO marca ciertas pautas para regular la educación, en diferentes países del mundo, y crear modelos educativos que vayas acorde a sus necesidades.

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